VICENTE SÁNCHEZ CELA

PROFESOR  EMÉRITO  DE PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Aunque    geológicamente   debo   definirme   como “agnóstico”,  tengo fe  en  que  la  historia,  más  tarde  o  más  temprano,  hará  justicia  admitiendo  gran  parte  de  mis  teorías  geológicas .  Estoy  seguro.

Vicente Sánchez Cela.

PALABRAS DE DANILO ANTÓN  SOBRE SANCHEZ CELA 

Quisiera rendir un homenaje al eminente geólogo español Vicente Sánchez Cela.

El Prof. Sánchez Cela es experto en las principales ramas de la geología: petrología, petrografía, geología estructural, petrogénesis, geofísica, y tiene un profundo conocimiento de los más variados ambientes geológicos a través de los cinco continentes, e incluso en la geología oceánica e insular. Dicha experiencia le ha permitido reinterpretar muchos procesos genéticos a nivel superficial y profundo y de la evolución de la corteza y del manto.

Sánchez Cela comprendió antes que nadie que las discontinuidades planetarias y la formación de los granitos y continentes pueden estar relacionadas con cambios de fase de los principales minerales silicatados generándose la energía necesaria para las fusiones magmáticas, las anatexis y otros procesos granitogénicos. Extendió su teoría a la formación de los basaltos por aportes sedimentarios sódico-cálcicos en la zona de contacto entre las grandes cuencas sedimentarias oceánicas y las materiales granítoides de la corteza y sus magmas.

Su teoría, que es innovativa y original, no ha sido considerada como es debido. A veces los detentores del poder paradigmático se resisten a aceptar las nuevas ideas. Pero sabemos bien que en ciencia, y particularmente en geología, donde no es posible participar en los procesos profundos y muy antiguos, todo conocimiento es relativo.

Con su riquísimo y generoso aporte a las nuevas generaciones, Sánchez Cela está cambiando las bases de la ortodoxia geológica contemporánea. Su teoría permitirá comprender muchos procesos geológicos que todavía se ocultan en la bruma del dogmatismo científico y la incertidumbre. Seguramente que, como ha sucedido antes en la historia, sus ideas habrán de transformar el paradigma aceptado durante tanto tiempo para continuar acercándonos a la verdad científica.

Danilo Antón dantonster@gmail.com, daniloanton.blogspot.com

Anuncios

2 comentarios en “VICENTE SÁNCHEZ CELA”

  1. Nuevo paradigma que debe ser considerado seriamente. Puede cambiar muchas cosas en las teorías actualmente aceptadas. Sus trabajos son rigurosos e innovativos,

    Me gusta

  2. Quisiera rendir un homenaje al eminente geólogo español Vicente Sánchez Cela.
    El Prof. Sánchez Cela es experto en las principales ramas de la geología: petrología, petrografía, geología estructural, petrogénesis, geofísica, y tiene un profundo conocimiento de los más variados ambientes geológicos a través de los cinco continentes, e incluso en la geología oceánica e insular. Dicha experiencia le ha permitido reinterpretar muchos procesos genéticos a nivel superficial y profundo y de la evolución de la corteza y del manto. Sánchez Cela comprendió antes que nadie que las discontinuidades planetarias y la formación de los granitos y continentes pueden estar relacionadas con cambios de fase de los principales minerales silicatados generándose la energía necesaria para las fusiones magmáticas, las anatexis y otros procesos granitogénicos. Extendió su teoría a la formación de los basaltos por aportes sedimentarios sódico-cálcicos en la zona de contacto entre las grandes cuencas sedimentarias oceánicas y las materiales granítoides de la corteza y sus magmas.
    Su teoría, que es innovativa y original, no ha sido considerada como es debido. A veces los detentores del poder paradigmático se resisten a aceptar las nuevas ideas. Pero sabemos bien que en ciencia, y particularmente en geología, donde no es posible participar en los procesos profundos y muy antiguos, todo conocimiento es relativo.
    Con su riquísimo y generoso aporte a las nuevas generaciones, Sánchez Cela está cambiando las bases de la ortodoxia geológica contemporánea. Su teoría permitirá comprender muchos procesos geológicos que todavía se ocultan en la bruma del dogmatismo científico y la incertidumbre.
    Seguramente que, como ha sucedido antes en la historia, sus ideas habrán de transformar el paradigma aceptado durante tanto tiempo para continuar acercándonos a la verdad científica.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s