LA ENERGIA EN LOS PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS

Prefacio del libro

El principal objetivo de este libro es proponer un modelo alternativo global en relación con el Origen de la Energía en los Procesos Geológicos. Este modelo se basa, fundamentalmente, en que el Manto Superior responde mejor a una composición más siálica; pero más densa: Densialito, el cual está afectado por cambios físicos polimórficos y, quizás también, electrónicos. Estas condiciones físicas, creadas durante la acreción dinámica de la Tierra, fueron la causa principal de que parte de la energía.
acrecional fuera almacenada dentro de la Tierra, y que nosotros denominamos como Energía Físico-Química Interna. Esta energía es disipada cíclicamente (o episódicamente) cuando el Manto Superior es activado, Esto se traduce en el origen y crecimiento de la corteza granitica. La enorme energía asociada al. incremento en volumen que conlleva la transformación del manto superior en corteza granitica, la hemos denominado: Energía Expansional Granítica. Es la energía fundamental que gobierna los procesos o fenómenos geológicos. En relación con . dicha energía, tiene lugar el origen de la mayor parte de los procesos o fenómenos geológicos, desde el abombamiento oceánico hasta la formación de cadenas orogénicas, rifts, etc.
La formación de rocas ígneas de un supuesto origen mantélico (ej. basaltos, peridotitas, kimberlitas, etc.) podrían explicarse fácilmente en relación a la energía expansional granítica asociada a la formación de la corteza granítica en ambientes friccionales-compresionales, junto a la participación de diversos materiales sedimentarios (y metamórfico s ) en diversas estructuras adecuadas.
Incluso el origen de los terremotos corticales podría ser relacionado con la dinámica creada por la Energía Expansional Granitica, durante el repentino levantamiento isostático creado por el crecimiento de la corteza granitica en profundidad y su fracturación en niveles superiores.
Debemos decir que mis heterodoxas teorías,
principalmente aquellas relacionadas con rocas ígneas de origen mantélico, nacieron de intensos y extensos estudios y trabajos de campo y de laboratorio desde hace más de 40 años. Mis teorías, estadísticamente minoritarias, constituyeron un gran impedimento para obtener ayudas económicas en proyectos de investigación, con los que el autor pudiera avalar o desechar los modelos petrogenéticos propuestos. Esto significó que gran parte de los importantes gastos que conllevan los proyectos científicos tuvieran que ser obtenidos del salario de mi cargo como profesor universitario (a veces, sin conocimiento de mi familia).
Afortunadamente, una gran parte de mis trabajos fueron publicados en una revista científica abierta a todas las ideas, como fue Theophrastus Publications (Atenas), cuyo fundador y director (S.S. Augustithis) nos dejó para siempre hace unos años. Por otro lado, la Universidad de Zaragoza publicó varios de mis libros, a la que doy gracias a través de su actual rector Excmo Dr don Felipe Pétriz,
Acceso al texto completo en PDF

Libro disponible en :Prensas Universitarias de Zaragoza (Edificio Geológicas) C/ Pedro Cerbuna 12.  ZARAGOZA 50009

Anuncios

Un comentario en “LA ENERGIA EN LOS PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s